Historia de TUZSA (2ª parte)

Modesto Torres Cervelló fue el primer adjudicatario de la subasta convocada en 1884 “para la prestación del servicio de mulas en el interior y afueras de la ciudad de Zaragoza” y fue también quien impulsó la creación de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

El día 5 de agosto de 1885 se celebró la primera junta deAcciones accionistas en la que se declaró constituida la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza. A esta junta acudieron 18 accionistas y se nombró presidente del Consejo interino de la sociedad a Florencio Izuzquiza y gerente a Modesto Torres.

Previamente se habían emitido ya 2.000 acciones de 100 pesetas cada una y entre los primeros accionistas se encontraban varias personas conocidas sobre todo por su actividad política: Joaquín Gil Berges, Marcelino Isábal, Desiderio de la Escosura, Basilio Paraíso Lasús y Ramón Lacadena.

En los primeros meses de 1886 la empresa parece consolidarse, así el 5 de enero tenía 12 caballos y a comienzos de febrero contaba con seis coches. La línea del Bajo Aragón fue la primera en entrar en funcionamiento para llevar viajeros a la exposición aragonesa situada cerca del barrio de Montemolín, esta línea se inauguró el día 17 de octubre de 1885 y unía la Plaza de la Constitución (actual Plaza de España) con la estación de Cappa situada en el Bajo Aragón.

El 31 de mayo de 1886 se inaugura el ramal de Madrid que une las estaciones de Madrid y Norte sustituyendo a las diligencias que cubrían este enlace entre las estaciones.

El 15 de agosto de 1886 se inaugura la línea de Torrero que unirá el barrio de Torrero con la Plaza Constitución.

El 18 de febrero de 1887 se inaugura la línea Arrabal que une este barrio de la ciudad con la Plaza de la Constitución.

Antigua Universidad situada en Coso Bajo junto a la Magdalena

El 14 de mayo de 1887 se inauguran las dos líneas de Circunvalación que unirán la Plaza de la Constitución con el Puente de Piedra, una que pasará por la universidad, situada entonces en la calle Coso próxima a la iglesia de La Magdalena, y otra por el Mercado Central.

Dos años más tarde, en 1889, la compañía fue adquirida por la sociedad belga L’Union des Tramways, coordinada por Eugenio Dupret, y pasó a denominarse Les Tramways de Saragosse.

Por aquellos años Pascasio Escoriaza se asoció con Gustave Carde y fundaron la sociedad “Carde y Escoriaza”, predecesora de “Material Móvil y Construcciones” que fue el cimiento de las sociedades ferroviarias zaragozanas que extendieron sus servicios por toda España, y de la hoy floreciente industria ferroviaria zaragozana integrada en CAF.

La sociedad Carde y Escoriaza sería la que construiría los nuevos carriles y vehículos de tranvías eléctricos en Zaragoza.

4 pensamientos en “Historia de TUZSA (2ª parte)

    • Hola!! pues no tenemos constancia de que exista ese tipo de información. Al menos no en nuestro archivo histórico dónde el documento más antiguo data de 1883 y son los planos a plumilla de los primeros ramales pero de tranvía. Alguna idea de dónde buscar??

      • Quizás en el archivo del Ayuntamiento se podría encontrar información… pero la verdad es que lo he intentado a veces, y o no he sabido buscar la información en el sitio correcto… o vete tú a saber si se ha guardado. Supongo que debería haber constancia en alguna parte.

        Lo que sí que creo que podríais hacer, como entrada en vuestro blog, sería hablar de la historia de cada línea, con fecha de inauguración, recorridos ampliados o recortados, números de vehículos por línea, tiempos de recorrido completo…

        A veces, estas entradas nostálgicas dan juego a la participación y siempre son bienvenidas.

      • Gracias! tomamos nota de tu observación y de la información sobre una posible fuente. En este blog podrás leer algún post nostálgico más.
        Gracias también por tu activa participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s