Historia de TUZSA (3ª parte)

Iniciado el nuevo siglo, en 1902, la familia Escoriaza y el empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza Basilio Paraíso, se hicieron con el control de la empresa, españolizaron su nombre llamándola Tranvías de Zaragoza, y pusieron la dirección en manos de Virgilio Escoriaza.tranvia eléctrico

Los nuevos propietarios iniciaron la modernización y electrificación de las líneas desde la misma empresa, Carde y Escoriaza, que se ocupó de construir los nuevos carriles y vehículos.

La llegada del tranvía eléctrico supuso la primera gran innovación en el transporte urbano de Zaragoza y fue a su vez la que impulsó el crecimiento espacial de la ciudad.

En 1908, para organizar la Exposición Hispano-Francesa, Basilio Paraíso, alma del certamen, solicitó la colaboración de los zaragozanos más preparados, dispuestos y emprendedores.

Tranvías de Zaragoza tuvo también un protagonismo especial contribuyendo al éxito de aquella Muestra ubicada en la Huerta de Santa Engracia y que duró siete meses.

La Primera Guerra Mundial aceleró el proceso de modernización en España, un proceso al que no fue ajena la ciudad de Zaragoza que vive una profunda revolución urbanística paralela a su progresivo crecimiento demográfico e industrial.

En Zaragoza, la empresa Los Tranvías de Zaragoza junto con Basilio Paraíso, otras empresas de la familia Escoriaza, el Banco de Aragón y empresas de ingeniería y bienes de equipo como Averly, Mercier y Tudor, conforman los activos más importantes de la ciudad que exportan tecnología, servicios de transporte, equipos y material móvil.

Los proyectos de urbanización, construcción y ensanche se suceden durante la primera mitad del sigo XX y fruto de esta ordenación de los espacios en la ciudad, surge la necesidad de la ampliación de la red de ramales y la modernización de coches para dar servicio a los nuevos barrios emergentes.Plaza de España. Antigua Plaza Constitución

Las líneas de tranvía fueron llegando al Bajo Aragón, a Torrero, a Santa Isabel y, unos años después, a Delicias, a la Academia General Militar y, ya en 1929, a la Feria de Muestras.

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