El archivo histórico de TUZSA

TUZSA Archivo HistóricoDurante el 2010 celebramos nuestro 125 aniversario. Fue un año muy especial para todos los que formamos parte  de TUZSA. Durante este siglo y cuarto, la evolución natural de la empresa, de los tiempos, de la tecnología y de la ciudad, ha sido imparable. Testigos de todos esos avances y cambios, son cada una de las piezas, planos, libros etc que guardamos en nuestro Archivo Histórico.  Un archivo que aprovechamos a reordenar y clasificar con motivo del aniversario celebrado el año pasado. En él podemos encontrar desde tensiómetros, troqueles de linotipias para la impresión de la antigua publicidad y primeros planos, piezas de uniformes pasados, chapas identificadoras de los cobradores o de anteriores inspectores, las primeras placas de paradas identificadas con el primero de los logotipos de nuestra historia, la T y Z mayúsculas en verde y rojo, validadoras para bonobús de cartón…, restos de colecciones de bonubuses de cartón, de aquellas que eran tiradas monotemáticas, os acordáis de la colección con imágenes de la escultura de Pablo Gargallo o las pinturas de Goya??, sencillamente delicioso.

Pero sin duda la parte más voluminosa de nuestro archivo son los cientos, miles de planos de todas las épocas y momentos. Destacan especialmente los planos dibujados a plumilla de los seis primeros ramales del tranvía proyectados para Zaragoza. Datan de 1883 y es un lujo desplegarlos. Decenas de libros de contabilidad de los años 20, 30, 40…El primer proyecto de metro para esta ciudad ideado en los años 50 o la revolución urbanística de los 70 y 80, tienen aquí su sitio en forma de legajos, libros, bocetos, dibujos…

Para los grupos que nos visitan, el archivo histórico es un rincón, un momento especial que hace las delicias de los nostálgicos y saca del olvido, aunque sea por unos instantes, unos tiempos que hicieron posible los actuales.

6 pensamientos en “El archivo histórico de TUZSA

    • Es bastante probable que se organice una jornada de puertas abiertas en los próximos meses, no obstante y mientras eso ocurre, para concertar una visita individual al archivo histórico basta con que contacte con nuestro departamento, Comunicación, y buscaremos una fecha y hora posible.

  1. Estaría bien que pusiéseis en vuestra página web una sección con la historia de cada línea, me vendría de perlas en el proyecto en wikipedia sobre tuzsa en el que participo (es.wikipedia.org/wiki/PR:TUZSA), ya que hemos creado un artículo para cada línea de tuzsa (todas las actuales, algunas desaparecidas, algunas especiales (ej.: línea INT) y las antiguas de tranvía) y queremos poner la historia de cada una.

    Un cordial saludo.

    • Gracias por visitar y leer nuestro blog. Lo que nos propone es un interesante ejercicio de investigación para posterior divulgación. Creemos que TUZSA no debe faltar en ese proyecto si bien es cierto que posiblemente no tengamos toda la información necesaria para cerrar un documento fiel de cada línea. Se nos ocurre establecer un nexo de comunicación y colaboración con ustedes para tal fin. Sería estupendo poder tener una reunión para comenzar a trabajar. info@tuzsa.es 976 413900 Dpto. Comunicación y Relaciones Externas.

  2. Hay que recuperar el plata y verde, mucho más elegantes y el antiguó entrelazado de la T y la Z con la numeración sombreada , mi pregunta quedan unidades de las series 300 y los comet de palanca ? Se pueden visitar.

    • Gracias por tu participación y aportación en nuestro blog. El rojo es el color corporativo de Zaragoza, hasta los buses del consorcio se cambiaron a este color hace más de un par de años. Me temo que esos modelos son ya de coleccionista. No tenemos aquí. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s