Historia de TUZSA 5ª parte (1976-2008)

CITELIS EURO-V Presentados en Mayo 2008

Desde la adquisición de la empresa por los nuevos accionistas en 1972, la innovación empezó a ser compartida entre Ayuntamiento y Empresa. En 1974 el Gabinete municipal de tráfico y transportes, aportando nuevas tecnologías de ingeniería de transporte, realizó un primer análisis técnico de la adecuación del servicio a las nuevas necesidades de la ciudad.

En enero de 1976 la Sociedad Anónima “Los Tranvías de Zaragoza” cambió su denominación por la actual de “Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.”

Como resultado de los estudios de viabilidad realizados, ya en 1977, cuando el número de viajeros anuales no llegó a 65 millones, se implantó un conjunto de mejoras del servicio; se hicieron líneas diametrales, mejoraron las frecuencias y vehículos… y se empezó a trabajar para recuperar viajeros.

El desarrollo de la ciudad va creando nuevas necesidades en materia de transporte público y eso hace que se ponga en marcha un nuevo estudio de la red viaria, analizando la oferta y la demanda, los tiempos de recorrido, distancia entre paradas, itinerarios etc., que servirá también como base para la posterior firma del convenio del año 1982.

El año 1982 es un año especialmente relevante ya que es en este año cuando se realiza un análisis detallado de las posibilidades jurídicas y técnicas que habrían de cambiar el sistema de prestación del servicio. La firma del Convenio del 82 entre el Ayuntamiento y Transportes Urbanos de Zaragoza, supuso no sólo el cambio en la modalidad contractual, sino que trajo consigo la adquisición de una serie de compromisos por parte de TUZSA, la inversión en mejoras, en renovación de flota etc.. Cuestiones todas ellas que consolidaron un servicio de calidad.

Como consecuencia de este estudio detallado y de la firma de dicho convenio, la red de transporte urbano experimentó una profunda modificación.

T.U.Z.S.A renueva sus vehículos adquiriendo, en cada momento, los últimos avances tecnológicos y de esta forma, desde entonces, se ha pasado de los antiguos autobuses, a los que había que acceder tras subir varios escalones, a los actuales de piso bajo. Se ha incorporado a todos el aire acondicionado, se han incorporado autobuses articulados y ya en 1998 el primer Sistema de Ayuda a la Explotación y seguidamente la implantación de la primera parada dinámica, la tarjeta sin contacto, la página Web, el billete de trasbordo…; siendo siempre de las primeras ciudades en implantar estos avances.

En 2002 consolidó su posición en el sector al formar parte, como socio fundador, del Grupo Avanza, segundo operador nacional privado de gestión en otras ciudades españolas.

La celebración en Zaragoza de la Expo en el año 2008 supuso una nueva prueba para TUZSA, primero flexibilizando sus servicios y recorridos para dar el mejor servicio en una ciudad llena de obras y luego, durante la muestra internacional, prestando un servicio de alta calidad que contribuyó al éxito de la muestra y que llevó a la empresa a la cifra record de viajeros transportados en el año 2008 que ascendieron a más de 132 millones.

Para dar cobertura al recinto de la Expo se crearon 8 líneas que unían todos los barrios de la ciudad con el recinto. La denominación que se utilizó para estas líneas fue la de Expo 1 a Expo 8. Precisamente fue esta última la primera que se puso en marcha, concretamente el día 19 de mayo de 2008 para acercar al recinto a los trabajadores que estaban preparando el evento, con un recorrido desde el centro de la ciudad hasta el recinto y fue, una vez acabada la muestra, la única línea que se mantiene desde entonces aunque el día 2 de febrero de 2009 cambió su denominación por la de línea 48 que actualmente presta servicio hasta el Mercadillo de los miércoles y domingos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s