El autobús como soporte publicitario (2ª parte)

publicidad de Goya en bus

Imagen cedida por Mariano Rodriguez

El espectro de anunciante en el soporte Bus es amplísimo y hasta el año 95 todavía estaba permitida la publicidad de alcohol y tabaco en los autobuses. El menoscabo sufrido con estas limitaciones, se palió porque entró Internet con las “ punto com”. Todo era: Yahoo.com, arrakis.es etc. También fue un momento dulce para la publicidad.

El autobús es asimismo un soporte muy conflictivo y difícil, ya que al ser un servicio público, todo el mundo opina. Y si para la empresa de transporte ya es complicado atender todas las demandas, la publicidad tampoco se libra de esto.

Teníamos una vez el anuncio de una famosa película de Tintto Brass, “Los burdeles de Páprika” se titulaba, y con ese título, y las hermosas  posaderas de la matrona que venía en el anuncio, fuera objeto de llamadas iracundas a los programas de radio participativos. Al final se retiró dicha campaña.

En aquellos momentos, mediados de los 90 y si salías a cualquier ciudad europea, veías tranvías y buses cubiertos de publicidad. Aquí en Zaragoza este salto se dio en al año 1.996. Hasta entonces también las producciones de los originales se seguían haciendo con fotolitos, tramas y por serigrafía. La llegada de los ordenadores y las maquinas de impresión, agilizaron y abarataron estas producciones.

Pero volvamos al año 96, que en Zaragoza, y con respecto a la campaña publicitaria 2009publicidad en los buses fue el Renacimiento. Ya en Barcelona y Madrid habían empezado a poner los autobuses con publicidad integral. Aquel año se conmemoraba el 250 aniversario de Goya y es por ello que aquel año se planteó un magnifico bus integral, basado en un retrato de Goya de un pintor aragonés, Iñaki. Con el apoyo del entonces concejal de turismo: Antonio Mastral, y el teniente de alcalde de servicios públicos: Antonio Suarez, se sacó a la calle, causando un impacto que valorado en estudio de audiencias hecho entonces, fijaba el 93% de los ciudadanos que vieron ese autobús. El autobús había pasado a ser el pariente pobre de la publicidad exterior, a colocarse en audiencias el número uno de los soportes en Zaragoza.

Las ventajas del soporte son difíciles de superar en el medio exterior. Es un soporte vivo, que continua, dentro de las limitaciones propias del vehículo, innovando…

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