Artículo sobre TUZSA (de un alumno de la U.San Jorge)

Guillermo Esteban, alumno de la Universidad de San Jorge, publicaba un artículo sobre nosotros en diciembre de 2011 y en El Periódico de Aragón, concretamente en la sección de colaboración que tiene con dicha Universidad.

Os copiamos un extracto.

Desde finales del S. XIX, el transporte urbano en Zaragoza ha marcado la historia de la ciudad.

El 5 de agosto de 1885 nacía la Sociedad Anónima “Los Tranvías de Zaragoza”, la compañía que gestionaría el transporte urbano en la capital aragonesa.
En un principio, y hasta 1902, los tranvías eran de tracción animal. No fue hasta ese año cuando se incorporaron los primeros vagones de tracción eléctrica, un gran avance en aquella época. Cuatro décadas después llegaron los primeros autobuses, que coexistieron con los tranvías hasta 1976, año en el que desaparecieron los ferrocarriles urbanos y la empresa cambió su nombre original por el actual Transportes Urbanos de Zaragoza Sociedad Anónima (TUZSA).
Hasta el año 2011, el único medio de transporte colectivo con el contaba la ciudad ha sido el bus urbano, algo que Zaragoza ha sabido aprovechar, pues cuenta con una de las mejores redes de transporte urbano, reconocida a nivel internacional, así como unos automóviles de la mayor calidad existente en el mercado y un propósito de innovación constante.
No obstante, la puesta en marcha del tranvía ha provocado una importante reestructuración del recorrido de las líneas cuyos trayectos pasan por la zona de Gran Vía hasta La Romareda, un sector que a partir de ahora estará reservado, preferentemente al tranvía. A este respecto Ángela Medrano, responsable de comunicación de TUZSA, reconoce que el autobús “ha perdido algunos usuarios en beneficio del tranvía” aunque “seguirá siendo el transporte público principal de la ciudad”.

Tranvía de sangre (TUZSA)

Tranvía de sangre (TUZSA)

Tranvía eléctrico (TUZSA)

Tranvía eléctrico (TUZSA)

Autobús TUZSA

Autobús actual (TUZSA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s