PMRS – Artículo Heraldo edición impresa 2 marzo 2012

(Reproducción del artículo publicado en la edición impresa de Heraldo de Aragón, viernes 2 de marzo de 2012.)

Sin Barreras
“Hoy, a rehabilitación, me toca piscina”

ZARAGOZA.
Me tratan como a una reina, me llevan y me traen adonde necesito, ¡cómo no voy a estar encantada!». Así de contenta se muestra Emilia Nájera, con el autobús P.M.R.S., el bus de Tuzsa que da servicio a personas con dificultades severas de movilidad.

El servicio está constituido por 10 unidades, más una de reserva, que realiza alrededor de 300 trayectos diarios. Cuenta con 2.550 usuarios y, en 2011, prestó más de 100.000 asistencias. Tal y como explica el director de Explotación de Tuzsa, Eduardo Sánchez, sus usuarios son «personas con movilidad reducida severa; gente que no tiene medios para desplazarse por sí misma ni usar un autobús urbano normalizado». Aunque, en este sentido, apunta Sánchez, «la mayor parte de las unidades que circulan por Zaragoza, ha sufrido adaptaciones: rampas o sistemas de arrodillamiento a la acera, voz que describe el trayecto, espacios adaptados para anclar sillas de ruedas… Pero quedaba una pequeña parcela de población que no podía usar un autobús normalizado. Para ellos, y Zaragoza es pionera en esto, se creó, ya en 1987, el servicio P.M.R.S., que desde 2008, especialmente, se ha incrementado mucho».

Para poder utilizarlo, los interesados, han de presentar la tarjeta acreditativa de minusvalía severa en las oficinas de Tuzsa del Centro Independencia. Desde allí, se tramitará la petición, para incluir a la persona en la lista de usuarios.

Personal y personalizado 
Bernardo Marín es el responsable de este servicio. A él corresponde articular todas las peticiones y rentabilizar al máximo las unidades y personal disponibles. Al respecto comenta que «los conductores que se ocupan de este servicio son 24 en activo, y otros tantos en reserva. Son trabajadores que tienen interés por prestar un servicio como este; tienen una especial sensibilidad en el trato con los usuarios y con sus necesidades. Al final, se crean lazos entre trabajadores y usuarios». Los conductores de este servicio se encargan de ayudar a los clientes a subir e instalarse; si van en silla de ruedas, también se ocupan de su anclaje para la mayor seguridad posible.

Amplio horario 
Los autobuses amarillos prestan servicio de lunes a viernes en horario de 7.00 a 23.00. La planificación es mensual, y, explica Marín, «del 1 al 15 de cada mes los usuarios llaman para apuntar sus necesidades concretas. Gran parte de los clientes son fijos, utilizan el bus para ir a rehabilitación, al médico, para visitar la familia…». Es el caso de Emilia Nájera, beneficiaria del servicio desde hace 12 años. «Lo uso –dice– para ir a la sede de la Asociación del Parkinson, a la que pertenezco; pero también para ir a muchos otros sitios, por ejemplo, todos los martes me llevan a la peluquería».

Pero también hay usos puntuales (como pueda ser un transporte a urgencias o una salida de compras). Se intentan articular las rutas de manera que se dé cobertura al mayor número de personas posible y con el mejor ajuste de tiempo.Cada unidad dispone de seis plazas para sillas de ruedas y cinco asientos más dos supletorios. Los usuarios que así lo precisen pueden viajar con un acompañante.

Marín aclara que no es un servicio «puerta a puerta, porque no siempre es posible llegar con el bus hasta el portal del usuario. Pero intentamos buscar la solución más cómoda para todos ellos». En el caso de los usuarios fijos, se crea un calendario que se aprueba de octubre a junio. El resto de horas se completa con las demás peticiones. En este punto, Bernardo Marín quiere hacer un llamamiento: la necesidad de anular un servicio que no se vaya a utilizar, para que se pueda atender a otro usuario.

AMELIA ALMAU.
Viernes 2 de marzo de 2012   |   Heraldo de Aragón

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