Zaragoza, en la recta final para la elección de Capital verde 2014

(publicado en Heraldo.es www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/03/08/zaragoza_recta_final_para_eleccion_capital_verde_2014_179297_301.html)

Zaragoza busca ser Capital Verde Europea en 2014Este mes es crucial para la elección de la ciudad ganadora de dentro de dos años. En marzo se cierra el plazo de evaluación de las candidaturas y en abril se elige a las finalistas. La Comisión Europea anunciará la ganadoraen una ceremonia que se celebrará el último fin de semana de junio en Vitoria, actual Capital Verde Europea.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por ‘políticas verdes’ (y publicitándolas): como la promoción del tranvía o la bici, la implantación de vehículos eléctricosla creación de huertos urbanos o la finalización del Anillo Verde Norte. Estos pasos, así como haber organizado la Expo de 2008 dedicada al agua, pueden ayudar a ganar el título oficial de ‘Ciudad Verde’.

Zaragoza compite con otras 18 ciudades europeas: Antwerp, Bruselas y Gante (Bélgica), Bristol, Newcastle y Stoke-on-Trent (Reino Unido), Bursa y Trabzon (Turquía), Brasov (Rumanía), Copenhague (Dinamarca), Frankfurt (Alemania), Liubliana (Eslovenia), París (Francia), Rotterdam (Holanda), Tampere (Finlandia), Tesalónica (Grecia) -rival de Zaragoza para la Expo de 2008-, Turín (Italia) y Viena (Austria).

Zaragoza presentó su candidatura en octubre. Entre los puntos fuertes de su proyecto están el incremento de espacios verdes urbanos (con el Parque del Agua y la recuperación de las riberas), las políticas de movilidad sostenible, las campañas de ahorro de agua y los proyectos de edificación sostenible (Parque Goya, Valdespartera).

Fuentes de la candidatura de Zaragoza señalan que el jurado ha pedido más información al Ayuntamiento sobre alguno de los puntos. Para sus responsables, esto es “positivo”, porque demuestra que el jurado tiene interés por el proyecto zaragozano.

De Estocolmo 2010 a Vitoria 2012

La Capitalidad Verde es un título simbólico -no tiene ningún premio económico, aunque sí difusión mediática- que otorga la Comisión Europea. Cualquier ciudad europea de más de 200.000 habitantes puede optar al galardón. La primera fue Estocolmo (en 2010), seguida de Hamburgo (2011) y, ahora, Vitoria. La capital vasca le dará el relevo a Nantes (2013).

Vitoria inauguró su Capitalidad Verde Europea el pasado 7 de febrero. Tienen previsto organizar diversas actividades (congresos, exposiciones, conferencias, paquetes turísticos, etc.) para este año. “Este galardón supone el máximo reconocimiento a más de 30 años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible”, afirman desde el Ayuntamiento de Vitoria.

El título es un reconocimiento a las políticas realizadas pero también valora los proyectos de futuro en materia medioambiental. Vitoria tiene varios planes, como continuar con la recuperación de las zonas verdes del entorno de la ciudad, mejorar el ciclo del agua, ampliar el sistema de alquiler de bicis y la red de carriles bici, e impulsar el ‘car-sharing’ (alquiler de vehículos eléctricos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s