Autobuses híbridos

Qué es un bus híbrido?? es un bus que dispone de un motor de combustión interna y de un motor eléctrico que se combinan entre sí; el motor térmico se detiene en las paradas que realiza el bus y el motor eléctrico ayuda al térmico en los arranques y aceleraciones.

Es indudable la imparable evolución de los sistemas de propulsión tanto para vehículos privados como para autobuses. De todo el abanico de soluciones y posibilidades, la tecnología híbrida se muestra como una de las más avanzadas en aplicación. Dentro de ésta exiten además dos modalidades diferentes; en paralelo y en serie.  La más apropiada para servicios urbanos que se desarrollan en un escenario de congestión y velocidad irregular, es “en serie”.

En la tecnología “en serie” la propulsión se realiza en su totalidad por parte de motor eléctrico que, en serie, está conectado a un generador de electricidad que convierte la energía producida por el motor de combustión. Así se puede operar al nivel óptimo acumulando la energía que sobra en una batería de modo que el motor de combustión se puede apagar cuando la batería tiene un nivel suficiente de energía.

Sus grandes ventajas se resumen en el menor nivel de emisiones tanto en partículas como en CO2. A nivel operacional ofrecen unas prestaciones de velocidad similares a los autobuses convencionales y una autonomía de hasta 500 kms al recargar las baterías mediante el motor Diésel.

El principal inconveniente y obstáculo es, del mismo modo que en otras tecnologías innovadoras en estudio, el precio de adquisición de estos vehículos y la escasa oferta existente en el mercado. Esta tecnología en estudio y mejora constante tiene otros retos por solucionar com son los problemas de potencia en algunos casos o los derivados del peso de la batería y su reciclaje.

La ciudad de Londres ha decidido comprar buses híbridos desde el 2012, algo parecido ocurre con ciudades como Bremen o Munich…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s