Museo del Fuego de Zaragoza

El Museo del Fuego de Zaragoza abrió sus puertas el pasado viernes 22 de junio culminando así un largo proceso de rehabilitación y reutilización del antiguo Convento de la Victoria, iniciado en 1998.

El Museo del Fuego cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva en los que se ofrece un apasionante recorrido por la historia del fuego y el servicio de extinción. La colección permanente se compone de más de 500 piezas y objetos, entre los que no faltan siete vehículos, así como material y equipamiento antiincendio, fotografías, documentos o muestras del diferente vestuario que se ha ido utilizando en el último siglo. Se calcula, sin embargo, que el Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 6.000 piezas y objetos susceptibles de ser expuestos, por lo que periódicamente se llevará a cabo una renovación y actualización del material incluido en la colección.

La idea originaria de crear un Museo de estas características en Zaragoza data del año 1981, cuando se conmemoró el 50 aniversario de la constitución del Cuerpo de Bomberos como servicio profesional de extinción de incendios a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese año, se organizó una exposición de material histórico de bomberos en la Lonja y el enorme éxito que cosechó de visitantes fue el germen de este proyecto hoy materializado.

¿Qué puedes ver?

El recorrido comienza con la historia y el proceso de rehabilitación del edificio, desde que fue Convento de Mínimos de la Victoria, en el siglo XVI y XVII, y acogió escuelas infantiles, aduana preventiva o brigadas municipales, hasta su reconversión actual como sede del Parque de Bomberos nº2.

A continuación, se explica el uso, el origen y los efectos del fuego. Una explicación de marcado carácter pedagógico con la que se pretende mostrar y enseñar a los más pequeños diferentes técnicas de prevención y autoprotección en caso de accidente.

En la siguiente sala se da a conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza a través de una selección de imágenes representativas de los principales hechos acaecidos en la ciudad y en los que han tenido un protagonismo especial los miembros del mismo (la caída en el 1971 de un autobús al río Ebro, el incendio del Hotel Corona de Aragón en 1979 o el atentado de la Casa Cuartel de la Avda. Cataluña, en 1987, entre otros). En esa misma sala se exponen reproducciones de los trajes que se utilizaban a comienzos de los 40 hasta aquellos que se utilizan actualmente.

En los sótanos se encuentran objetos de protección, como máscaras y cascos, así como otros relacionados con especialidades como el rescate vertical o el acuático, o el propio material de extinción del tipo de extintores y bombas manuales.

Por último, en el antiguo claustro del Convento se exponen las bombas de tracción animal y de vapor, las mangueras, tal y como las cuelgan los Bomberos una vez lavadas para que se sequen, y los siete vehículos a motor, restaurados y recuperados para la colección.

HORARIOS

El Museo puede visitarse:
– De martes a sábado, de 10 a 19 horas (del 1 de mayo al 31 de octubre) y de 10 a 17 horas (del 1 de noviembre a 30 de abril).
– Domingos y festivos, de 10 a 14 horas (todo el año).
– Los lunes, como el resto de museos de la ciudad, permanecerá cerrado.

Para más información:
www.zaragoza.es/ciudad/actividades/ficha_Agenda?codigo=84144

www.zaragoza.es/ciudad/bomberos/museofuego/

Un pensamiento en “Museo del Fuego de Zaragoza

  1. Me encanta.
    A ver si hay suerte y pronto vemos el museo de autobuses y tranvías, con la vasta colección que tenemos, sobre todo de José María Valero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s