Un proyecto de investigación dirigido a mejorar la seguridad en el transporte público

  • Madrid participa junto a París, Milán y Berlín en un proyecto de investigación dirigido a mejorar la seguridad en el transporte público
  • En la capital se van a desarrollar aplicaciones para mejorar la conexión entre autobuses, Metro y Cercanías
Lunes, 16/07/2012

NEXOBUS.com / Madrid participa con París, Milán y Berlín en un proyecto de investigación financiado con fondos europeos y dirigido a mejorar la seguridad en el transporte público a través de la aplicación de nuevas tecnologías. El proyecto, denominado, Secur-ED, cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.

Una de las ventajas de este proyecto, es que las conclusiones van más allá del plano teórico y cuentan con una fase práctica, por lo que los usuarios del transporte público se beneficiarán de las mejoras de los nuevos sistemas en materia de seguridad que se están analizando desde el principio de la investigación, ha informado Fenebus. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha intervenido en una jornada de trabajo de los participantes en la iniciativa y ha destacado que la participación de Madrid en este proyecto supondrá mejoras en el servicio gracias a aplicaciones capaces de, por ejemplo, recibir y seleccionar imágenes en tiempo real provenientes de diferentes circuitos de seguridad o mejorar la coordinación entre operadores de transporte.

El desarrollo del proyecto se inició en abril de 2011 y durante este primer año de trabajo se han alcanzado avances importantes en el plano de análisis y estudio que embarcarse ahora en la fase práctica, encomendando a cada ciudad una especialidad concreta. En el caso de Madrid, se va a desarrollar aplicaciones para mejorar la conexión entre autobuses, Metro y Cercanías.

Objetivos de la iniciativa

“El objetivo es automatizar los procesos de información entre los diferentes agentes involucrados y la integración en los sistemas de ayuda a la decisión y supervisión de la seguridad de las distintas redes de transporte público”, ha explicado Carabante a Fenebus. Para ello se contempla, por ejemplo, la instalación de circuitos cerrados de televisión, la coordinación de la información recibida o la simulación del sistema de transporte público en situaciones críticas.

“Estos avances ayudarán con seguridad al sistema de transporte de Madrid a dar una respuesta más rápida cuando se produzcan amenazas, a disminuir las consecuencias de un incidente para el usuario de transporte público o a optimizar recursos mediante la coordinación, entre otras ventajas”, ha destacado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s