Las mascotas en el transporte público de Zaragoza

Aragón Digital

El Ayuntamiento estudia que las mascotas puedan viajar en transporte público

El Ayuntamiento de Zaragoza está elaborando una nueva ordenanza con la que se autorizará el acceso de mascotas al transporte público de la ciudad, aunque todavía se está estudiando la forma en que se llevará a cabo. Asimismo, la normativa delimitará los horarios para poder soltar a los animales en los parques.
 A partir de este invierno encontrarse con una mascota en el autobús o en el tranvía podría ser una realidad. El Ayuntamiento de Zaragoza está preparando una nueva ordenanza que permite el acceso de animales al transporte público.

Aunque todavía se encuentran estudiando las formas en las que se llevará a cabo, el Consistorio espera poder llevar la nueva normativa al Pleno del mes de octubre. El consejero de de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha reconocido que la legislación vigente sobre este tema “es bastante dispersa”, ya que cada medio de transporte (autobús, tranvía y cercanías) tiene sus propias normas.

Por ejemplo, tal y como ha señalado Blasco, la normativa del tranvía ya permite el acceso de animales siempre y cuando vayan metidos en transportines específicos, “aunque poca gente lo sabe”.

El objetivo del Ayuntamiento es buscar la normalización de la convivencia entre animales y personas. Para ello, se intentará buscar una serie de normas que no supongan molestias, “como limitar a uno el número de animales por persona o que no se pueda acceder en horas punta”.

“La idea general es que el ciudadano que tiene un animal, no solamente no esté penalizado, sino que hay que ayudarle. Los animales educan a las personas y verlos como una molestia es un falso problema que hay que eliminar”, ha señalado Blasco.

La ordenanza también recogerá, entre otros temas, la delimitación de un horario para poder llevar sueltas a las mascotas en los parques de la ciudad. Tras consultar con asociaciones y servicios municipales, ha habido un amplio consenso en esta materia y el horario podría establecerse entre las 21.00 y las 9.00 horas.

9 pensamientos en “Las mascotas en el transporte público de Zaragoza

  1. Me parece una muy buena idea, hay muchos zaragozanos que no tienen vehículo para llevar sus animales de compañía al veterinario. En muchas zonas de Europa ésto es algo de lo más normal y miles de personas y sus animales van a salir beneficiadas gracias a esta iniciativa.

    • Todavía es una propuesta. Parece que la ordenanza con todos los detalles se aprobaría en octubre y en ella estaría incluida la fecha a partir de la cual sería posible. Gracias por participar en este foro.

  2. ME PARECE MUY MALA IDEA. Han pensado en la cantidad de personas que padecen alergias, fobias o, simplemente no les gustan/ incomodan los animales? El bus es un servicio público al servicio de los todos los ciudadanos. Además, se
    pueden garantizar las condiciones higiénicas en un espacio tan pequeño y cerrado como un autobús?

    • Estimada usuaria Carmen, de momento es una propuesta de ordenanza que nos comunicó a todos, usuarios y concesionario (Tuzsa), el Ayuntamiento. Debe ser aprobada y desarrollada completamente para que nosotros podamos aplicarla. De momento nos toca esperar noticias al respecto. Gracias por usar este canal para informarse. Saludos.

  3. Y que pasa con las personas q tenemos miedo a los animales??? tendremos q ir andando??? O tambien el ayuntamiento y/o tuzsa va a considerar q los animales tienen mas derechos q yo? Es q muy fuerte tener q irme yo andando para q pueda subir un perro.

    • Estimada usuaria, te repito lo mismo que a una anterior entrada. Sabemos lo mismo que vosotros, que es una propuesta municipal para elaborar una ordenanza al respecto. Ahora se trata de que la desarrollen, la aprueben y nos informen a todos, concesionario (Tuzsa) y usuarios, sobre su aplicación caso de que así sea.

  4. Gracias a todos los ciudadanos que dieron su voto en contra…. Ahora mi perro y yo tenemos que andar 2 horas para hacer voluntariado en la Casa Amparo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s