Semana de la movilidad Europea en Zaragoza

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

‘Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!’ es el slogan que enmarca la Semana Europea de la Movilidad, siete días en los que el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza organiza actividades para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de movilidad y la contaminación que sufren las ciudades europeas.

El desarrollo urbano sostenible es una preocupación generalizada para todos los países. En la conferencia de la ONU de este año sobre Desarrollo Sostenible de ‘Río +20’, los problemas de movilidad se han identificado como un de los siete temas críticos.

En este contexto, abordar la congestión de tráfico rodado es muy importante debido a que las ciudades europeas sufren el impacto negativo de esta situación en su economía, en la salud de los ciudadanos así como en la calidad de vida.

La realización de actividades que consigan concienciar a los ciudadanos sobre esta problemática sirve para complementar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) realizados en las diferentes ciudades para definir un conjunto de medidas interrelacionadas que satisfagan las necesidades de movilidad de los habitantes así como de las empresas mejorando, al mismo tiempo, la calidad de vida de la ciudad.

ACTIVIDADES

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Aula de Medio Ambiente Urbano, ha organizado cinco actividades que se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre.

Entre ellas, se encuentra la exposición de movilidad sostenible ‘Rojo, amarillo y verde’, del 17 de septiembre al 27 de octubre. En esta muestra se pretende descubrir las complejas relaciones entre movilidad sostenible y realidad social, reflexionar sobre los efectos reales de las acciones individuales en el medio ambiente y meditar acerca de la cantidad de CO2 liberado en la atmósfera son los objetivos que marcan esta muestra, abierta a todo el público del 17 de septiembre al 27 de octubre.

También se impartirá un curso de Seguridad Activa en bicicleta (La Ciclería/La ciudad de las bicis), una actividad para enseñar a los participantes normativa, educación, mecánica y práctica en el uso de la bicicleta. Se realizará del 18 al 20 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas. Se trata de una actividad para público adulto y se pueden reservar plaza en el teléfono 976 405 485.

Asimismo, se ha organizado una entrega de premios del concurso escolar de dibujo sobre cambio climático 2011/2012. El 19 de septiembre a las 19.00 horas, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, entregará tres bicicletas a los tres ganadores del concurso escolar de dibujo sobre cambio climático organizado por La Calle Indiscreta en el pasado curso escolar.

Además, los colegios de los ganadores recibirán un lote de libros como premio. El concurso es una actividad de sensibilización ambiental y tiene como objetivo ayudar a reflexionar sobre el cambio climático y sus causas, efectos y consecuencias.

– Taller El viajero consciente: descubre cómo te mueves por la ciudad a través de este taller en el que los asistentes podrán marcar en un mapa sus recorridos en bicicleta por Zaragoza. El objetivo radica en materializar las rutas por la ciudad para reflexionar sobre realizarlos de una manera más económica, más sana y con menos impacto ambiental. La actividad se realizará del 20 de septiembre hasta finales de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas el primer día y el resto de jornadas en el horario de apertura del Aula.

PELÍCULAS

Los días 21 y 22 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas el primer día y de 12.00 a 14.00 horas el segundo, se proyectarán las películas ‘¡A Piñón!’ y ‘Sobre ruedas: el sueño del automóvil’.

Todas las actividades se realizarán en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta, en la avenida Cesar Augusto, 115-117 esquina calle Predicadores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s