TUZSA; desde 1885, 127 años vinculados con la historia de Zaragoza

Un viaje en el tiempo

Tuzsa, el transporte urbano en Zaragoza

1885-2012

EXPOSICIÓN

TÍTULO:   Un viaje en el tiempo. TUZSA, el transporte urbano en Zaragoza

FECHAS: 28 de noviembre al 13 de enero de 2013

INAUGURACIÓN: Paraninfo, 28 noviembre, 19:00 h.

COMISARIOS: Ángela Medrano y Vicente Pinilla.

COORDINACIÓN: Guiomar Alquézar y María García Soria, Universidad de Zaragoza

ORGANIZA: Cátedra TUZSA. Transporte Público de Zaragoza

COLABORA: Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza

AUTORES DE LOS TEXTOS:         Vicente Pinilla

Luis Germán

Ángela Medrano

Agustín Sancho

PRESTADORES:             Colección TUZSA

Colección CAF

Familia Ríos/Foto Pomarón

Mariano Rodríguez

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Javier Simón

Pascual Revuelto

Colección de la Universidad de Zaragoza

Diputación Provincial de Zaragoza

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Cámara de Comercio de Zaragoza. Fundación Basilio Paraíso

Javier Peña

Antonio Cortés

Pedro José Millán

AGRADECIMIENTOS:    Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Cámara de Comercio de Zaragoza. Fundación Basilio Paraíso

Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza

Archivo Heraldo de Aragón

La celebración de esta exposición forma parte de las acciones de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A., y es fruto de la firma de la Cátedra TUZSA. Transporte Público de Zaragoza.

Los contenidos de la exposición tienen naturaleza y orígenes diversos. Un grueso importante de materiales procede del mismo Archivo Histórico de TUZSA. También se expondrán piezas procedentes de organismos e instituciones como la Cámara de Comercio, el Archivo Histórico Provincial, de la Diputación Provincial de Zaragoza o de la misma Universidad. No menos importante y valiosa ha sido la contribución de coleccionistas privados que han aportado piezas de incalculable valor histórico y sentimental y que ha servido para dejar patente el interés público que suscita todo lo relativo a la movilidad urbana.

Una exposición pensada para todos, para que los más jóvenes se acerquen de una manera fácil y agradable a la historia más inmediata de su ciudad y para que los más mayores rememoren tiempos no tan lejanos. Incluso desde TUZSA se ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas dirigidas a escolares entre 10 y 15 años que en grupos de no más de 50 alumnos, podrán realizar la visita a la exposición con una explicación pormenorizada de cada uno de los ámbitos.

La exposición se articula en cuatro apartados cronológicos:

●  1885 – 1902. Comprende los antecedentes y la puesta en marcha de los primeros transportes públicos en la ciudad. Estos fueron los ómnibus que comunicaron desde 1864 hasta 1871 las estaciones de ferrocarril. Aunque en 1871 vio la luz el primer proyecto de tranvías de tracción animal, no fue hasta el 19 de octubre de 1885 cuando los primeros comenzaron a recorrer la ciudad. Hasta 1887 se pusieron en marcha cinco líneas regulares. La empresa Los Tranvías de Zaragoza se formó a partir de una concesión dada en enero de 1885 al ingeniero Modesto Torres. En agosto de ese año se constituyó la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, que en 1895 fue vendida a la sociedad Union des Tranways. La sociedad cambió su nombre por Les Tranways de Saragosse.

 ●  1902 – 1936. En 1902 se produjeron cambios importantes en la empresa, con la entrada en la sociedad como nuevos accionistas locales mayoritarios de sendos miembros de la familia Escoriaza, propietarios de la empresa metalúrgica Carde y Escoriaza (Nicolás y su padre José Pascasio), y de la familia Paraíso (Basilio y su hijo Mariano). Se eligió a Basilio Paraíso, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, como nuevo presidente de la sociedad, de nuevo llamada Los Tranvías de Zaragoza. Desde 1922 a 1933 estaría al frente de ella Nicolás Escoriaza y Fabro. Este periodo está marcado por el proceso de electrificación de las líneas, siendo la primera la de Torrero, en 1902, habiendo concluido al año siguiente la de todas las restantes. Hasta 1936, la red se extendió notablemente, cumpliendo un papel integrador de la vieja ciudad y los nuevos barrios.

●  1936 – 1972. Tras la Guerra Civil, el desarrollo urbano de Zaragoza estuvo marcado por las directrices de tres planes generales (1943, 1959 y 1968), cuyos objetivos consistían en eliminar la desconexión de los denominados barrios privados. La red de transporte evolucionó adaptándose a las necesidades del crecimiento urbano. Se fusionaron líneas, se alargaron otras y surgieron nuevas. En 1957 se inauguró la última línea de tranvías puesta en servicio, existiendo en ese momento catorce líneas en funcionamiento. Antes de la guerra, los tranvías habían iniciado su convivencia con los autobuses, pero en esta época se convirtieron en el sistema de transporte urbano predominante, primero, y exclusivo, después. En 1959 se comienzan a cerrar líneas de tranvías. La familia Escoriaza pasó a ser mayoritaria en el expansivo capital de Los Tranvías de Zaragoza, ocupando la presidencia Manuel Escoriaza (1933-1951) y sus hijos Ángel (1951-1964) y José María (1964-1972).

●  1972 – 2012. La política urbanística expansiva aumentó la necesidad de motorización y de desarrollo de la red de transporte público que, desde 1976, se basa exclusivamente en el autobús. En 2004 se redactó el Plan intermodal de transportes, que de una manera integral aborda la movilidad dentro de la ciudad y con sus alrededores con los trenes de cercanías. Se preveía el desarrollo de una nueva línea de tranvía Norte-Sur, cuyo primer tramo entró en de funcionamiento en 2011. La red de autobuses se ha modernizado notablemente y se han incorporado vehículos de mayor capacidad, estando formada por 37 líneas diurnas.  En 1972 Los Tranvías de Zaragoza fue vendida a las familias Álvarez Arrojo, de Gijón; Martí Carceller, de Sabadell; y Arias López de Oviedo. En 1976 pasó a denominarse Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A., siendo presidida por Juan Gonzalo Álvarez Arrojo. En 2002, se integró en el nuevo Grupo Avanza, comprado en 2006 por la firma Doughty Hanson. TUZSA participa en la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, que explota la nueva línea de tranvía moderno, formada por el Ayuntamiento y el consorcio Traza.

 

 

2 pensamientos en “TUZSA; desde 1885, 127 años vinculados con la historia de Zaragoza

  1. Buenos dias.
    Me gustaría saber si van a editar algún libro con las fotos de la exposición y sobre todo si hay alguna forma de conseguir los videos expuestos pues contienen imágenes antiguas nunca antes vistas. Podrían, por ejemplo, colgar esos videos en youtube. Gracias.

    • Estimado seguidor,
      Está previsto realizar un libro recogiendo la historia de la empresa, será el segundo trabajo de colaboración fruto de la firma de la cátedra. Respecto del vídeo que nos indica, se trata de una pieza original propiedad de un coleccionista privado. Si nos escribe a info@tuzsa.es podremos responderle tras consultar con él mismo. Saludos.

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