7 razones para no colarse en el transporte público

Rescatamos un artículo publicado hace ya unos cuantos años pero no por ello menos vigente.

http://ecomovilidad.net/madrid/siete-razones-para-no-colarse-en-el-transporte-publico/ 

Siete razones para no colarse en el transporte público

por Fernando de Córdoba

Pagar en el transporte público es una cuestión de civismo. Todos sabemos que los transportes públicos tal y como están planteados no son sostenibles si no pagamos cada uno nuestra parte, pero aún así siempre hay algunos listos que con cualquier excusa justifican el colarse. Nosotros hoy te damos siete razones para no hacerlo.

1. Porque necesitamos transporte público: Y este sólo es sostenible si pagamos por él. El transporte público está subvencionado en gran parte (es decir, que lo que pagas por un billete no cubre el precio real de tu viaje), y para que el sistema se sostenga, es necesario que todos pongamos nuestra parte del precio. Y si eres de los que creen que el transporte público debería estar subvencionado en su totalidad y ser gratuito, hay mejores formas de defender tus ideas que comportarte como si ya estuviesen vigentes.

2. Porque colarse es insultar a los que pagamos: puede que colándote te sientas más listo que los que pagan, pero valga la redundancia, ellos te están pagando el viaje. A quien perjudicas es a los que hacen las cosas bien y pagan cada mes, en ocasiones, renunciando a otras cosas para poder pagar su abono.

3. Porque no pagar por un servicio es robar: Si en una peluquería no te vas sin pagar, o en una librería no te llevas un libro escondido en el bolso, ¿por qué hacer eso en el metro o autobús?

4. Porque el billete te protege: El precio del billete incluye el seguro obligatorio de viajeros, apenas unos céntimos, pero si ocurriese un accidente es la única manera que tendrías de ser reconocido como víctima o afectado y tener derecho a indemnización.

5. Porque si pagas, el sistema mejora. Cuando validas tu billete, tu viaje queda registrado y el Consorcio puede planear mejor la demanda de futuras ampliaciones, las necesidades de mejorar la oferta de una línea (añadir más autobuses, mejorar las frecuencias del metro…). Si no pagas, no eres viajero y no cuentas.

6. Porque si las tarifas te parecen caras, colarse no es la forma de protestar: Si eres de los que ponen como excusa que las tarifas son muy caras o que las subidas son injustas (algo con lo que nosotros mismos estamos de acuerdo) colarse no es la manera de protestar. ¿De verdad crees que van a bajar el precio porque la gente se niegue a pagar?. Formas de protestar hay muchas, y casi todas al alcance de tu mano, pero no utilices este argumento que muchos compartimos para realizar algo ilegal. No nos gustan las subidas como la que se ha hecho, que castiga al usuario habitual, pero hoy por hoy un abono transportes sigue saliendo mucho más económico que sólo el seguro del coche.

7. Porque te puedes meter en un lío: colarse en el transporte público está obviamente prohibido. Al final, por ahorrarte unos céntimos, puedes acabar pasando un mal rato con un inspector y ser sancionado económicamente, sufrir la retirada de tu abono transportes o incluso recibir una denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s