Los derechos de los pasajeros del autobús y autocar

El viernes día 1 entraron en vigor los derechos de los pasajeros del autobús y autocar

Reproducimos este interesante artículo, publicado por ASINTRA en su blog Semanal nº 476

Escrito por ASINTRA | En la categoría Semanal num. 476

El pasado viernes, 1 de marzo, entró en vigor el Reglamento (UE) 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) 2006/2004.

El citado Reglamento tiene por objeto establecer las normas aplicables al transporte de viajeros por carretera en relación a los derechos de los viajeros en los siguientes casos:

  • accidente resultante del uso del autobús
  • pérdida o daños ocasionados en el equipaje
  • personas con movilidad reducida
  • cancelación o retraso del viaje
  • información mínima que debe darse a los viajeros
  • tramitación de las reclamaciones.

En cuanto al ámbito de aplicación, será en su totalidad para los viajeros que utilicen servicios regulares cuyo punto de embarque o desembarque esté situado en el territorio de un Estado miembro y cuya distancia programada sea igual o superior a los 250 km.

En el caso de servicios regulares de menos de 250 km sólo será de aplicación el artículo 4.2 sobre la aplicación de las tarifas al público en general sin discriminación, artículo 9 sobre el derecho al transporte, artículo 10.1 sobre las excepciones para la admisión de un pasajero, artículo 16 sobre formación, artículo 17 relativo a las indemnizaciones y los artículos 24 a 28 sobre normas generales de información y reclamaciones.

Para los servicios discrecionales será de aplicación lo relativo a indemnizaciones y asistencia en caso de accidentes.

Los derechos fundamentales se aplicarán a todos los servicios regulares, con independencia de la distancia del servicio:

  • Condiciones de transporte no discriminatorias
  • Acceso al transporte a las PMR o discapacidad y compensación económica por la pérdida o daño de su equipo de movilidad
  • Normas mínimas en materia de información sobre el viaje a todos los pasajeros antes y durante su viaje con información de carácter general sobre sus derechos
  • Creación por parte de los transportistas, de un mecanismo de tramitación de las reclamaciones
  • Información en caso de cancelación o retraso del servicio
  • Derecho al reembolso del billete en caso de cancelación.

En cuanto a las indemnizaciones en caso de accidente, estas han quedado fijadas, por fallecimiento como mínimo en 220.000 € por viajero y en 1.200 € por pieza de equipaje.

Actualmente, si el accidente está causado por un hecho de la circulación, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) cubre hasta 70 millones de euros para daños personales y 15 millones de euros para daños materiales. Si es por otra causa, las cantidades máximas contempladas en el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) actualmente son de 36.060 € ó 42.070 €, no siendo suficientes, y el posible exceso de reclamación podría no estar asegurado, hecho se está intentando aclarar con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y competitividad.

Dicho Reglamento tiene también incidencia en el sector de las Estaciones de Autobuses por su condición de actividad complementaria y auxiliar del sistema de transporte de viajeros por carretera, derivando para él diversas obligaciones complejas, no sólo por su propio contenido, también por la situación generalizada de carencias en las que se encuentra inmerso en la situación económica actual, tanto por el ámbito competencial como por los costes derivados del mismo, toda vez que en España se ha implantado en el sector aéreo, cuyas tarifas de uso permiten absorber dichos costes, y en el sector ferroviario, que además de lo anterior, dependen de los presupuestos generales del Estado.

La aplicación de la normativa contenida en este Reglamento viene definida como totalmente gratuita, lo que conlleva la aparición de nuevos costes de explotación en las empresas del sector, que ni están recogidas en sus estructuras de costes ni las empresas pueden soportar y podría situarlas en una situación de grave riesgo por los desequilibrios económico-financieros que se añadirían a los ya existentes.

Los Estados miembro podrán eximir de la aplicación de este Reglamento por un periodo no superior a cuatro años, hecho que ya se ha solicitado al Ministerio de Fomento.

Para obtener más información

La Comisión Europea lanza un APP con los derechos de los pasajeros

Recordamos que los pasajeros que tengan dificultades para viajar desde un aeropuerto o a los que se les extravíe su equipaje ya pueden utilizar una aplicación móvil gratuita para consultar sus derechos en cualquier momento y lugar: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html

Esta aplicación, creada por la Comisión Europea, cubre el transporte aéreo, ferroviario, en autocar y en autobús y el transporte marítimo.

Se encuentra disponible en cuatro plataformas móviles muy extendidas: iPhone e iPad (Apple), Android (Google), Blackberry (RIM) y Windows Phone 7 (Microsoft).

Para más información y para descargar la aplicación, seleccione su tipo de móvil:

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